Remedios caseros: ¿qué hago si tengo un dolor de muelas?

Es insoportable, ¿verdad? Te recorre la boca, te llega hasta la cabeza y te provoca inflamación de oídos. En ocasiones no te deja ni dormir. Estamos hablando del conocido dolor de muelas, un dolor que seguro habréis sentido alguna vez. Éste aparece sin previo aviso y suele durar algunos días. Unos días en los que estás malhumorado y no descansas bien. Si quieres recurrir a algunos remedios caseros antes de hincharte a tomar pastillas antiinflamatorias, lee los siguientes consejos que te da FamilDent.

Utiliza hilo dental

Es probable que la razón por la que tienes dolor de muelas se deba a una inflamación de las encías provocada por restos de comida que se quedan entre los dientes. El hilo dental es especialmente útil para llegar a los recovecos a los que el cepillo no llega, por lo que es una herramienta necesaria para mantener una correcta higiene dental. Pasa el hilo con mucha suavidad por entre los dientes y eliminarás todo aquello que puede estar provocando la inflamación.

hilo dental dolor de muelas famildent

El té negro

El té negro contiene una sustancia conocida como ácido tánico, muy útil por sus propiedades naturales analgésicas. Coge una bolsita de este té e introdúcela en agua caliente, como si prepararas una infusión. Cuando creas que la bolsa se ha calentado sácala y espera a que se enfríe. Después aplícala sobre la muela o las muelas inflamadas y cierra la boca. El té empezará a segregar las sustancias analgésicas y notarás un alivio inmediato. Este remedio puedes aplicarlo varias veces al día.

Enjuague con sal

La sal tiene un fuerte poder antiséptico y antibacteriano, razón por la cual ha sido siempre utilizada para conservar carnes y productos alimenticios. ¿Y qué relación tiene esto con un dolor de muelas? Pues bien, este dolor en muchas ocasiones está provocado por una infección. De manera que hacer gárgaras con agua y sal no solo ayudará a paliar el dolor, sino que además nos permitirá controlar la infección para que no se extienda.

El ajo

Ya lo sabemos. No es un alimento muy popular. Pero es muy sano, y además tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Si os gusta la idea, bien porque sois fans del ajo o porque estáis desesperados, picad unos dientes frescos y, con ayuda de una cuchara aplicadlo sobre la muela que os duela. Veréis que funciona.

Los clavos de olor

Las flores del árbol del clavo, a parte de ser un complemento estupendo para nuestros platos, es un remedio casero que nos ayudará a paliar el dolor de muelas. Los clavos de olor poseen una sustancia conocida como eugenol, un poderoso sedante natural. Para aplicarlo sobre la zona inflamada puedes masticarlo durante unos minutos o preparar una infusión para realizar enjuagues bucales. En cualquiera de los casos, puedes emplear clavos de olor varias veces al día.

clavo-e1445612159390

Agua oxigenada 

Este remedio es uno de los más populares y conocidos. Empapa una gasa o un algodón en agua oxigenada y ponla encima de la zona que te duela. Aguántala unos minutos y retírala. Seguramente te empieces a encontrar mejor.

El hielo

El frío es el antiinflamatorio natural más poderoso que existe. Se utiliza en muchos ámbitos sanitarios, sobretodo después de intervenciones quirúrgicas óseas, tras largas sesiones de rehabilitación o inmediatamente después de sufrir una contusión o lesión muscular. Aplicar compresas heladas en la mandíbula, o una bolsa de guisantes o garbanzos (por su capacidad de amoldarse a cualquier tipo de superficie) durante al menos diez minutos te ayudará a calmar el dolor.

Aunque estos remedios caseros y naturales pueden ayudarte a estar mejor, no hay que olvidar que algunas de las causas que provocan una inflamación o una infección bucal precisan de la supervisión médica: una caries que afecta al nervio, una pieza dental agujereada o agrietada, las muelas del juicio… Nuestro consejo es que si después de unos días el dolor persiste, te pongas en manos de profesionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s