Una nueva App alemana te permite saber si chirrías los dientes

¿Has dormido alguna vez con alguien que chirría los dientes con fuerza? Si es así sabrás que escuchar continuamente cómo los dientes chocan y friccionan entre sí es algo incómodo. Y parece de todo menos saludable. El bruxismo, que es el nombre técnico del hábito involuntario de apretar los dientes, afecta a casi un 10% de la población mundial. Normalmente va asociado a trastornos del sueño o a períodos en los que se acumula más tensión, y puede ser un hábito crónico o temporal. Provoca dolor de cabeza, de cuello, oídos y mandíbula, y además desgasta nuestros dientes. Teniendo en cuenta todos estos factores, vale la pena averiguar si uno la padece o no, ¿verdad?

Aunque existen métodos caseros para descubrirlo, lo cierto es que son poco efectivos y algo costosos. Ahora, gracias a la labor de Bruxlab, una compañía alemana, el bruxismo es mucho más fácil de diagnosticar a través de la App DolGrind. Esta aplicación graba los sonidos que se producen mientras el usuario está durmiendo y a través de unos algoritmos muy concretos clasifica aquellos que tienen que ver con el bruxismo. Posteriormente reduce una grabación de 8 horas, o más, en una de tan solo 5 minutos. En esta pista se concentra toda la información importante y relacionada con el bruxismo y se emite un diagnóstico, por lo que en solo una noche puedes saber si lo sufres o no.

Tutorial_Screen2      Tutorial_Screen5      Statistics_History

El dueño de Bruxlab, el odontólogo Michiel Allessie, ha explicado que los sonidos que se emiten mientras se rechinan los dientes comparten aspectos similares, por lo que el trabajo de la App consiste en identificarlos y registrarlos. “DolGrind es muy útil no solo para saber si se sufre bruxismo o no, sino para ir más allá y conocer si es crónico o temporal“, ha añadido Allessie. Con estos datos los odontólogos pueden establecer un tratamiento más adecuado y personalizado.

La App es muy fácil de manejar. Simplemente hay que colocar el dispositivo móvil en algún lugar cercano a nosotros y ponerlo a grabar durante toda la noche. Posteriormente se analizan y extraen los resultados en un ordenador. Si crees que puedes padecer bruxismo, trata de cerciorarte y acude a FamilDent, ya que a largo plazo las consecuencias pueden ser severas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s