¿Morderse las uñas es malo para nuestros dientes?

Onicofabia es el nombre que recibe el hábito de morderse o comerse las uñas de una manera obsesiva, casi incontrolable. Normalmente es la consecuencia de un estado puntual o perpetuo de ansiedad, intranquilidad y nerviosismo que desajusta nuestras emociones. Puede que la persona que la sufre esté pasando por un momento estresante en su vida y que trate de relajar su estado de angustia mordiéndose las uñas. Además este hábito suele ir acompañado de otras conductas compulsivas hacia la excesiva ingesta de comida, de tabaco, alcohol, etc.

Aunque comerse las uñas parezca una preocupación menor, lo cierto es que no lo es. La visión social que se tiene de alguien que llega incluso a arrancarse gran parte de las uñas es negativa. Se asocia con personas nerviosas, deprimidas, descuidadas y con baja autoestima. Además la salud también se resiente, pues las manos están en continuo contacto con nuestro entorno, y llevarlas a la boca de manera incontrolada favorece que tanto los dedos como nuestro sistema digestivo sea mucho más susceptible a contraer alguna infección.

unas-mordidas1

Morderse las uñas daña nuestros dientes

Si te muerdes las uñas y te preguntas si tus dientes van a verse perjudicados… has de saber que sí, y no poco. Este hábito produce desgaste en tus piezas dentales y daña seriamente el esmalte de las mismas por el raspado continuo contra un cuerpo sólido. Tus dientes pueden lucir desgastados y ser más vulnerables a padecer úlceras en las encías a causa de las bacterias que se cuelan a través de nuestras manos.

En casos más extremos morderse las uñas favorece la aparición de caries, pues el propio desgaste al que sometemos las piezas dentales puede dar lugar a pequeñas perforaciones por las que se adentran restos de comida. También puede verse afectada la arcada de nuestra mandíbula y nuestra mordedura, generando un desequilibrio perjudicial para el hueso.

Con los avances odontológicos cada vez es más sencillo y eficaz tratar estos problemas tan serios. Si eres de los que se muerden las uñas y andas preocupado por tus dientes, acude a nuestras clínicas para que podamos ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s