Mala salud dental y periodontitis, dos factores que alertan del cáncer de páncreas

Investigadores del Centro Oncológico Laura e Isaak Perlmutter de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han descubierto una relación entre la existencia de determinadas bacterias en la boca con la aparición de un cáncer de páncreas, el cáncer con menor tasa de supervivencia, tan solo de un 2 a un 10%.

En los últimos años este grupo de investigadores ha detectado que las personas que padecen de cáncer de páncreas son más vulnerables a la hora de sufrir alguna enfermedad relacionada con las encías, como caries o periodontitis. Gracias a su estudio han podido determinar que existe una relación entre la mala salud bucal y la aparición de este tumor. El hallazgo va a favorecer el diagnóstico precoz, algo de vital importancia para poder luchar contra el cáncer.

cancer-de-pancreas

El estudio llevado a cabo por estos investigadores americanos se basó en el análisis de las bacterias bucales de 361 personas que sufren cáncer de páncreas, para ser comparadas con 371 muestras de personas sanas de la misma edad y etnia. El resultado es que existen dos bacterias que fomentan la gingivitos y la periodontitis, conocidas como Porphyromonas y Aggregatibacter actinomycetemcomitans que aumentan en más de un 50% la probabilidad de desarrollar un tumor. 

En resumen, las personas que sufren de cáncer de páncreas tienen una salud bucal deficiente, y a la inversa: una mala salud bucal puede alertar al paciente de que su probabilidad de padecer cáncer de páncreas es mayor. 

 

Deja un comentario