Alimentos que no hay que comer si llevas aparato metálico

La ortodoncia metálica constituye un tratamiento muy habitual en los pacientes para corregir la postura bucal y dental. Aunque cada vez existen más adultos que la utilizan, lo cierto es que los principales usuarios de estos aparatos son niños y adolescentes. Es por ello que resulta de vital importancia inculcar a nuestros hijos ciertos hábitos de higiene y de consumo de alimentos para que el tratamiento sea efectivo y, sobre todo, no debilite nuestras encías ni haga sensibles nuestros dientes.

Se recomienda que las personas que utilizan ortodoncia metálica se laven los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y, posteriormente, con un cepillo interdental para asegurarse de que los recovecos entre el aparato, los brackets y los dientes quedan limpios. Es importante limpiar también la cara interna de nuestra dentadura y también utilizar enjuagues bucodentales, que se pueden sustituir por una mezcla de agua tibia con bicarbonato de sodio.

27252768_l

Es mejor que dejes de comer esto:

El funcionamiento del aparato de brackets es muy sencillo: se pegan los brackets a los dientes con un pegamento especial y a continuación se añade el arco, el encargado de ir abriendo y recolocando nuestra boca. Pero no hay que olvidar que las piezas metálicas pueden despegarse de los dientes si las sometemos a altas presiones o a masticar alimentos duros. Además el arco también se puede deformar y doblar. Por ello es mejor evitar ciertos alimentos y ciertas prácticas:

  • Palomitas y frutos secos como los kikos o los cacahuetes
  • Chicles y alimentos pegajosos
  • Se recomienda evitar morder directamente un bocadillo (trocear previamente)
  • Refrescos carbonatados que debilitarán el hierro
  • No morder alimentos u objetos duros
  • Trocear la fruta antes de comerla
  • Evitar siempre la mordedura directa con cualquier alimento

Si a pesar de todo se te ha caído un bracket o se te ha deformado el arco… tranquilo, pide cita lo antes que puedas con FamilDent y allí te lo recolocaremos.

Deja un comentario